Réouverture du MAGASIN



 

"El Magasin de Grenoble reabre sus puertas",
Lapiz, Madrid, Febrero 2006


REINAUGURACION
El Magasin de Grenoble reabre sus puertas

Fundado en 1986, el Magasin (almacén, en francés) está ubicado en el Halle Eiffel, un antiguo edificio industrial de 3.000 metros cuadrados disenado por los talleres de Gustave Eiffel en 1900, en un barrio obrero de la ciudad de
Grenoble. Fue utilizado como fabrica de armas durante la Primera Guerra Mundial y, mas adelante, como depósito, antes de convertirse en centro de arte. El 21 de enero pasado, el Magasin abrió de nuevo sus puertas tras una restauración de su gran nave acristalada. La reinauguración se celebró con una fiesta abierta a la ciudad de Grenoble, en la que se pudo pretenciar una de las controversiales performances del artista berlines Jonathan Meese.
El artista, disfrazado de capitán y con una mascara verde, realizó su acción trepado sobre un vehiculo y echando mano a su usual parafernalia -maniquies, ropa, basura, etc.-. Plato fuerte de las acciones de Meese son sus referencias al nazismo, reproduciendo el artista el saludo nazi y despojândose poco a poco de las diversas capas de ropa con las que hace alusión a distintos personajes y que incluyen desde casacas de aire militar hasta un pantalon tirolés. En el transcurso de la performance, Meese ingeria rapidamente una botella de vino tinto y algùn vaso de espumoso, alcanzando un estado de embriaguez que le Ilevaba a proclamar enardecidamente su guión en aleman. Como respuesta a la acción, algunos asistentes lanzaron vasos de plástico y latas. Todo esto ocurria en medio del estruendo de la musica tocada por el DJ, bajo la amplia cristalera del Magasin y con el proyecto Climate Change -una gran intervención mural-, de Michael Craig-Martin, como marco.
La exposicion de reinauguración, abierta hasta principios de mayo, está centrada en el cine experimental, con obras de Jean-Luc Godard, Philippe Parreno, Ange Leccia, Bernard Joisten, Dominique Gonzalez-Foerster, Pierre Joseph, Vidya Gastaldon, Philippe Perrin y Christelle Lheureux, entre otros. También con motivo de esta reapertura, se ha publicado un catâlogo que abarca los veinte años de vida del Magasin y que hace referencia a obras emblemâticas expuestas en este centro, de artistas como Vito Acconci, John Baldessari, Robert Barry, Bernd & Hilla Becher, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Monica Bonvicini, Daniel Buren, Chen Zhen, Sylvie Fleury, Liam Gillick & Philippe Parreno, Jack Goldstein, Dominique Gonzalez-Foerster, le GRAV, Jim Isermann, Ilya Kabakov, Mike Kelley, Barbara Kruger, Sol LeWitt, Richard Long, Matt Mullican, Richard Prince, Thomas Ruff, Allen Ruppersberg, Jim Shaw, Philippe Thomas, Xavier Veilhan y Lawrence Weiner, entre otros.